Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes

Descubre el Parque Natural de Redes, un destino único de ecoturismo y naturaleza en el Valle del Nalón

Colegiata de Santa María de Tanes (s. XVI)

Colegiata de Santa María de Tanes (s. XVI)

Uno de los mejores ejemplos de colegiata rural asturiana que se refleja sobre las aguas del embalse

La Colegiata de Santa María La Real es uno de los mejores ejemplos de iglesia rural asturiana, que comenzó a construirse en el siglo XVI en un solar que ocupaba una iglesia medieval. Destaca su pórtico con ventanas abiertas al actual embalse de Tanes, desde donde podremos disfrutar del hermoso paisaje de este bucólico rincón del concejo de Caso.

Está constituida por un núcleo, la nave principal y varios añadidos que forman un curioso conjunto de proporciones poco frecuentes en los templos asturianos. El cuerpo central lo constituye la nave de planta rectangular y cabecera recta, de mayor altura que el resto de las dependencias. En el interior, la nave se divide en tres tramos por medio de pilastras con columnas adosadas y arcos fajones. Se cubre con bóveda de crucería.

Por la cabecera se accede, desde el presbiterio, a una pequeña sacristía cubierta con crucería. A los pies de la nave hay un coro de madera sostenido por una triple arcada de piedra. A la izquierda de la nave se encuentra la Capilla del Nazareno, la construcción más antigua del conjunto. Esta capilla es un recinto de planta cuadrada cubierto con bóveda de cañón. Las fachadas occidental y sur están protegidas por un pórtico, cerrado en el frente y abierto con arquería en el lado sur.

Desde el pórtico se accede a un recinto cuadrado que hizo funciones de escuela y vivienda del maestro. En el ángulo suroccidental de la fachada se abre la nueva sacristía. Es un recinto de planta rectangular y fachada independiente.