Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes

Descubre el Parque Natural de Redes, un destino único de ecoturismo y naturaleza en el Valle del Nalón

Ruta Pendones-Orlé (PR-AS 64)

Ruta Pendones-Orlé (PR-AS 64)

ITINERARIO: Pendones - Collado Capiella - Conforcos - Orlé

Partimos de la localidad de Pendones, interesante aldea encaramada en la ladera de la montaña donde tiene su taller el artesano que elabora madreñas en el concejo y que se haya situada a 10 km de la capital del concejo, Campo de Caso. 

Desde el abrevadero seguimos por la izquierda en dirección a un depósito de agua, a partir del cual comienza la subida, primero suave y luego algo más dura. Tras varios desvíos se alcanzan las cabañas de La Quemada, donde a la altura del pilón existente tomaremos el camino de la derecha para introducirnos en un frondoso y hermoso bosque, preferentemente de hayas, característico del Parque Natural de Redes. 

Así, tras una nueva desviación a la izquierda, llegamos a la collada de La Degollada, donde la ruta entronca con la pista que viene desde al área de La Cantera. El itinerario prosigue por dicha pista en dirección a la bella majada del Juacu, donde al abrigo de las peñas aún se conservan algunas cabañas de pastores. 

Desde El Juacu se continúa ascendiendo ya duramente en dirección al Colláu Capiella, lugar de alta montaña maravilloso y encantador, tallado entre el Picu la Senda y el de La Carrasca, que tiene una cabaña-refugio y donde con un poco de suerte se pueden atisbar los rebaños de rebecos que por allí pastan. Constituye este punto un privilegiado mirador desde el que disfrutar de fantásticas vistas del Parque Natural de Redes, con el Cantu l´Osu y el Puertu Tarna al sur; el Tiatordos y el Maciédome al este; y el valle de Orlé y la collada de Arniciu al norte. 

Luego de un merecido descanso en el collado, comienza el descenso hacia el valle de Capiella, surcado por el reguero del mismo nombre, hasta alcanzar el fondo del valle donde confluyen las aguas de la Capiella y el Ríu Orlé. 

El itinerario discurre ahora, parejo a las aguas del ríu Orlé y a la sombra de frondosos bosques de hayas, hasta llegar a las cabañas y praderías de Conforcos, donde a la derecha se conserva aún un antiguo refugio de cazadores en un entorno precioso que nos hace evocar los paisajes alpinos suizos. Prosiguiendo la andadura en la misma dirección se alcanza luego la majada de L´Acebal, situada en un hermoso y verde rellano. 

A partir de L´Acebal, la senda se transforma en un bonito camino empedrado que desciende junto al río, cruzándolo en los puentes de Vallumasaltu y Vallu. No resta más que proseguir por la pista que, dejando siempre a la izquierda el río, alcanza la localidad de Orlé, aldea típica que merece la pena visitar y que constituye el destino final de esta completa e interesante ruta.