Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes

Descubre el Parque Natural de Redes, un destino único de ecoturismo y naturaleza en el Valle del Nalón

Torrexón de Villamoréi

Torrexón de Villamoréi

El Torrexón de Villamoréi es el vestigio del antiguo Castillo de los Aceales o Castillo de Sobrescobio, testigo legendario en piedra de la antigua fortificación

El Torrexón de Villamoréi es el vestigio del antiguo Castillo de los Aceales o Castillo de Sobrescobio, testigo legendario en piedra de la antigua fortificación defensiva medieval encaramada en la cimera de la Peña de los Moros sobre las alturas del cauce del río Nalón. Su factura primitiva nos sugiere un más que seguro origen romano, como baluarte de defensa y vigía de la calzada que desde el puerto de Tarna sirvió para la entrada de las legiones de Augusto en los territorios astures, hace ya casi dos mil años.

También conocido en la Edad Media como el Torrexón de Tielva, el castillo fue reconstruido en el siglo VIII por el Rey Alfonso I para ser durante las centurias de la monarquía asturiana fortaleza vigilante del Camín d ́Acéu, la ruta transmontana que desde el Puerto de Tarna atravesaba las montañas y vegas del valle del Nalón, que fue también en esa época camino jacobeo por donde los peregrinos acudían a venerar a San Salvador en Oviedo, la capital del Reino de Asturias.

Del antiguo castillo, uno de los más importantes del Reino en aquellos tiempos pretéritos, sólo han pervivido hasta nuestros días las ruinas de lo que fue el torreón principal de 6 metros de altura, con planta cuadrada y contorno semicircular, y parte de la muralla, ambos construidos en mampostería de cuarcita trabada con mortero de cal. Algo más abajo sobre la peña, y de muy difícil acceso, quedarían los restos de los fosos y del muro que guardaba la senda por la que se accedía al castillo desde el fondo del valle.

Acercarse a la atalaya románica del Torrexón de Villamoréi es rememorar los tiempos en que Sobrescobio fue vía de entrada de legiones romanas, de arrieros, buhoneros y peregrinos que durante siglos caminaron con esfuerzo por este valle hacia el centro de las tierras de Asturias.