Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes

Descubre el Parque Natural de Redes, un destino único de ecoturismo y naturaleza en el Valle del Nalón

Ruta del Tiatordos (PR-AS 65)

Ruta del Tiatordos (PR-AS 65)

Ascendiendo a la montaña perfecta entre Redes y Ponga

El pico Tiatordos, conocido también por los senderistas como la montaña perfecta, es la elevación más emblemática del sistema montañoso del Cordal de Ponga que divide los concejos de Caso y Ponga, en el Parque Natural de Redes. Con una altura de 1.951 metros nos propone una ruta irrepetible.

Debemos superar para ello un desnivel considerable, de unos 1.200 metros, a lo largo de unos 9 kilómetros de caminata de ida y otros 9 de vuelta. Es una ruta exigente que precisa una buena forma física y que no es apta para niños. Debemos realizarla con buen tiempo y en un día despejado. Tardaremos unas 8 horas en completarla, paradas de descanso incluidas. Es mejor no ir muy cargados, o ir cargados a tope pero de ánimos. El recorrido será perfecto como el apodo de la montaña, ya que al esfuerzo va unido el descubrimiento de imponentes galerías de hayedos, cerezos silvestres, fresnos, majadas de ensueño, fuentes cristalinas, estrechas foces y bellos lapiaces. Dejamos el vehículo en el aparcamiento público de pueblo de Pendones, una bella aldea de Caso, a 700 metros de altitud, que es famosa por su tradición madreñera.

La ruta que parte de Pendones está muy bien señalada en los cruces fundamentales, por lo que en un día despejado no presenta ninguna dificultad de orientación. Tomamos el camino que sale hacia el NE paralelo al río, flanqueado por árboles y verdes prados con abundante ganado, vacas y ovejas. El sendero coincide inicialmente con la senda PR-AS 65 pero poco después de pasar el puente sobre el río hay que abandonarlo (1 km desde el punto de partida aproximadamente) tomando el camino de la izquierda; poco después hay otra bifurcación, en este caso tomamos el camino de la derecha hasta llegar a un grupo de cabañas bien arregladas que dejamos a nuestra izquierda (Sen de la Vara) y, sin dejar el camino, llegamos al inicio de la Foz de la Palombar.

Ascendemos por esta foz buscando los pasos más adecuados. La subida está señalizada con hitos pintados en la caliza. Recorremos aproximadamente 1 kilómetro y superamos unos 400 metros de desnivel. Se trata de un desfiladero que discurre pegado al cauce de un arroyo de grandes piedras calizas, entre las paredes verticales de los picos el Arcu y Palombar. Tras superar este angosto paso (en el que hemos empleado casi una hora) nos introducimos en un pequeño bosque que nos conduce a la majada de Palombar, dónde podemos refrescamos en la fuente existente. Descansamos unos minutos y seguimos marcha. Desde aquí ya divisamos el Tiatordos. Tomamos el camino a la izquierda de la fuente y continuamos por la pista que nos conduce a la majada de Tiatordos -inconfundible por sus cabañas abandonadas. Hemos tardado una hora y media desde que salimos del desfiladero.

Después de deleitar la vista en la majada y de hacer un pequeño y necesario descanso, retomamos el camino al alto del Tiatordos. Continuamos por un hayedo y luego remontamos unas camperas para tomar un marcado camino que entre piornales nos lleva a la base del Tiatordos. Hay numerosos caminos a seguir a partir de aquí, pero el más idóneo parte a la izquierda de nuestro sentido de la marcha y viene marcado con hitos de piedras. La subida será muy dura ya que afrontamos un fuerte desnivel. Tardaremos casi una hora en llegar a la cima y superar así los últimos 350 metros de pendiente. Desde esta cima, reina de las panorámicas astures, descubrimos la mayor parte de los macizos montañosos del Parque de Redes, pero también otros más lejanos como los Picos de Europa o las Ubiñas, así como el valle del río Nalón o el valle de Ponga. El regreso lo haremos por el mismo camino.