Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes

Descubre el Parque Natural de Redes, un destino único de ecoturismo y naturaleza en el Valle del Nalón

Embalse de Rioseco

Embalse de Rioseco

Viajero, has llegado a Redes y estás ante el embalse de Rioseco, ¡todo un paraíso para las aves!

Los embalses de Rioseco y Tanes, aguas arriba ya en las tierras casinas, fueron construidos en los años 70 del pasado siglo para el aprovechamiento hidroeléctrico de la fuerza del agua y con el fin de abastecer de agua potable al centro de Asturias. El embalse de Rioseco recibe al visitante con su espectáculo, azul al sol o gris entre las nieblas, de aguas quietas en las que se reflejan las montañas que lo rodean y las ruinas del Torrexón de Villamoréi.

El embalse de Rioseco es un ecosistema único, uno de los principales humedales del norte de España, una zona de gran interés ecológico y ornitológico, donde nidifican, crían, se alimentan o descansan de sus rutas migratorias decenas de especies de aves. Un humedal del que disfrutarán los amantes del birding, para los cuales existe un Observatorio de Aves que divisarás en la otra orilla y al que se accede por una corta senda desde la aldea de La Polina. En él encontrarás ilustraciones y paneles con toda la información sobre las aves que puedes sorprender entre las aguas en varias épocas del año.

Con una longitud de 1800 metros, la lámina de agua del embalse de Rioseco ocupa una superficie de 60 hectáreas. La profundidad media de las aguas es de 7 metros, aunque puede alcanzar en algunos puntos los 25 metros. A la cola del embalse, la presa se yergue casi 30 metros sobre Comillera, donde se encuentran las instalaciones de depuración y tratamiento de agua potable.