Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes

Descubre el Parque Natural de Redes, un destino único de ecoturismo y naturaleza en el Valle del Nalón

Ruta del Picu La Xamoca (PR-AS 123)

Ruta del Picu La Xamoca (PR-AS 123)

ITINERARIO: Campiellos – Llagos – La Xamoca - Collado de Unqueru - Campiellos

Comenzamos nuestro recorrido en el pueblo de Campiellos, al que se llega en coche en una corta ascensión desde Rioseco por la carretera municipal SC-1. En su plaza, encontrarás el panel informativo de la ruta y podrás buscar las indicaciones del sendero, que comienza en una caleya que pasa delante de un hórreo girando hasta encontrar una pista de hormigón. Por esta pista ascenderás hasta el depósito de aguas del pueblo, encerrado entre castaños.

Subiendo a la sombra de los árboles alcanzaremos la collada l ́Arcu,para ver a la izquierda el alto del Ronzón, coronado por las espinas artificiales de las antenas de comunicación. El camino prosigue su ascenso en la penumbra del bosque, serpenteando la ladera, para llegar a la collada Ricáu, detrás del cual quedarían las paredes entre las que discurre el río Comillera. Ya dejamos atrás la sombra de los árboles y nos acercamos por la pista a la collada Canigüe. A nuestra izquierda, el vértigo de la pared; en la lejanía, el collado Saús, punto de referencia en la ascensión a La Xamoca.

Llegaremos a la Llinariega donde enlaza la pista que viene de Las Campas y Fabarín. Ahora, el trazado de la pista virará por completo a la derecha para acometer un tramo de dura pendiente, que nos llevará al lugar de Lombetín, un estupendo mirador para deleitarnos de la vista del valle del arroyo de Comillera. Desde aquí podremos contemplar el pico Peña Blanca y todo el cordal que desde su cima se prolonga hacia la derecha en el collado Saus y en el paredón rocoso de la Peña La Xamoca.

Un poco de subida más y ya vamos encontrando las cabañas de la majada de Llagos, sobrevoladas por una línea de alta tensión. Ya en llano, una pradería con dos mesas para reponer fuerzas. O mejor disfrutar de la sombra del tejo que al sur parece mostrarnos el impresionante paisaje: a lo lejos, Campiellos, alzándose como un balcón al embalse de Rioseco. Vigilante detrás, nos observa indemne la mole cuarcítica de La Xamoca. Tras el descanso, nos aprovisionamos de agua en la fuente abrevadero.

Y, desde aquí, iniciaremos la ascensión final al pico por la campera, dejando a la derecha los restos de un murete de piedra hasta introducirnos en un bosquete de hayas y espinos, tras el que pronto, bordeando matorral bajo entre piedras calizas, el sendero acomete la Cuesta del Vegreru hasta alcanzar la cima por la rocosa crestería del cordal (“ir a la cresta y seguir por ella”).

Desde la cumbre de La Xamoca, cuyo nombre se debe a la población de saúcos que acogen sus laderas, el panorama es grandioso: al sur, el valle del Nalón, el embalse y las foces del Llaímo; en el horizonte, el Cuyargayos y la Sierra del Crespón; al este, el embalse de Tanes; al norte, a la vista entre hayas, Peña Mayor.

Desde allí, descenderemos hasta la columna de alta tensión cruzando la pradera hacia una angostura entre dos piedras, que nos adentra en el bosque de Falafría, por cuya vereda a media ladera llegamos al collado de Faidiellu. Deberemos bordear los picos de los Llombes y La Carba, a cuyas pedregosas cumbres se accede con facilidad para contemplar las panorámicas del concejo de Piloña. Ambos picos cierran el valle del Güergu.

Ganaremos así la amplia campera del Collado de Unqueru, reconocible por el pequeño promontorio existente entre los prados. Desde este punto, hay que dirigirse a la cabaña derruida que puede verse más abajo y tomar el sendero que, flanqueado por zarzas y maleza de monte bajo, cruza un lodazal en dirección a las cabañas de Espines, desde donde se inicia el descenso. El camino nos lleva por un fuerte desnivel a Práu Ríu y prosigue valle abajo junto al río, hasta cruzarlo por un puente. Sobre el sendero descendente más marcado, y dejando las desviaciones a Campiellos, cruzaremos siempre de frente un bosque de castaños centenarios hasta la cabaña de Güergu, partiendo a la derecha el camino hacia la carretera que une Campiellos con Rioseco.