Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes

Descubre el Parque Natural de Redes, un destino único de ecoturismo y naturaleza en el Valle del Nalón

Mirador de Cuyacerra

Mirador de Cuyacerra

Una mirada al Torrexón de Villamoréi y al paisaje de montañas que rodean el embalse de Rioseco

Desde el Mirador de Cuyacerra se divisa sobre un cerro al frente una magnífica vista del Torrexón de Villamoréi, imaginando los tiempos remotos en que estas ruinas fueron uno de los castillos medievales más importantes de Asturias. Centurias de la monarquía asturiana en las que cumplía su función de atalaya vigilante y defensa de la antigua calzada romana que fue ruta transmontana y camino jabobeo por el Valle del Nalón, el Camín d`Acéu. Se aprecian los restos escalonados de los muros y la torre de planta cuadrada pero exterior semicircular.

Más abajo sobre la peña, estarían los fosos del antiguo castillo románico de Sobrescobio, el Castillo de los Aceales. Las tropas accederían al recinto fortificado ascendiendo desde el fondo del valle por el muro curvo que se distingue bajo el crestón, el cual fue construido con los mismos materiales que el baluarte defensivo.

Ayudará a rememorar esos tiempos imaginar el cauce natural del río por entonces, fluyendo por el fondo del valle. La panorámica hacia el sur nos descubre un bello paisaje, con Rioseco, la capital del municipio en lontananza.

Hacia Rioseco y siguiendo el trazado de la calzada romana, descendía desde tierras casinas el Camín d ́Acéu, la antigua ruta de tropas, arrieros y peregrinos desde León. Este tramo del Camín Real proseguía su andadura por la vega del valle en paralelo a la actual carretera hasta llegar a Comiyera, algunos metros más allá de los terrenos hoy ocupados por la presa del embalse y la ETAP de Rioseco, que abastece de agua potable al área central de Asturias, donde en tiempos altomedievales hubo un hospital de peregrinos, que luego fue malatería.