Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes

Descubre el Parque Natural de Redes, un destino único de ecoturismo y naturaleza en el Valle del Nalón

Senda al Torrexón de Villamoréi

Senda al Torrexón de Villamoréi

Camino del Torrexón de Villamoréi, todo un icono del Parque Natural de Redes

ITINERARIO: Villamoréi - Cuyacerra - Torrexón de Villamoréi - Villamoréi

Camino del Torrexón de Villamoréi, todo un icono del Parque Natural de Redes

Icono histórico del concejo de Sobrescobio, el Torrexón se erigió́ hace casi dos mil años en una peña elevada sobre las aguas hoy embalsadas del Nalón, como baluarte defensivo cuyos orígenes se remontan a la época romana. El que fuera luego conocido como Castillo de Los Aceales o Castillo de Sobrescobio fue reconstruido en el siglo VIII por el Rey Alfonso I para ser durante las centurias de la monarquía asturiana fortaleza vigilante de la milenaria vía del Camín d’Acéu, la ruta medieval de comerciantes y peregrinos que atravesaba el valle a través de las laderas sobre la otra margen del rio.

La senda verde al Torrexón desde Villamoréi es un sendero de poco esfuerzo que asciende desde el pueblo a la sombra de castaños hasta alcanzar el Mirador de Cuyacerra, atalaya sobre el embalse en la que hacer pausa en el camino para disfrutar de espléndidas vistas al Torrexón sobre la presa y unas impactantes panorámicas del valle de Rioseco y sus montañas. En esta pequeña área recreativa, dotada de mesas y bancos para reponer fuerzas, encontrarás un panel de interpretación del paisaje que se domina desde allí́. Uno de los mejores lugares para capturar con la mirada las mejores fotos de recuerdo de la visita a las tierras coyanes de Sobrescobio.

Desde el Mirador, el sendero se hace más angosto y sinuoso para adentrarse de nuevo en el bosque de robles y castaños por el que se desciende hasta la misma base de la torre, donde encontraremos otro panel que rememora su legendaria historia. ¡No te la pierdas! Se puede acceder hasta los mismos muros derruidos del Torrexón rodeando su base por la izquierda de la peña, pero este último ascenso no está señalizado ni es recomendable intentarlo, pues requiere de una pequeña trepada y de atravesar un paso aéreo. Las personas que hagan caso omiso de estas advertencias lo harán bajo su propia responsabilidad. Desde aquí continúa la ruta de montaña por las alturas de la Sierra del Crespón.