Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes

Descubre el Parque Natural de Redes, un destino único de ecoturismo y naturaleza en el Valle del Nalón

Ruta de Los Arrudos (PR-AS 61)

Si te apetece caminar, estás en el lugar ideal, pues aquí se inicia la Ruta por el Desfiladero de Los Arrudos. Te recomendamos el primer tramo de la ruta, de baja dificultad y unos 4,5 kilómetros que te llevará hasta La Fontona, el lugar desde donde parten las conducciones de agua de Redes que abastecen la ciudad de Gijón.

ITINERARIO: Caleao - Prendeoriu - Desfiladero de los Arrudos - Fontona - Roxecu - Llede - Los Moyones - Collada de Ubales - Lago Ubales - La Canalina - Pandu Bayegu - La Infiesta

La ruta comienza en Caleao entre praderías a la ribera del ríu Los Arrudos en dirección a la cabaña de Prendeoriu, donde la pista se convierte en senda hasta llegar muy cerca al puente colgante de La Calabaza, donde comienza la ascensión al Desfiladero de Los Arrudos por el camino tallado a veces en la roca que te llevará a El Collaín, desde donde se divisa gran parte del Valle de Roxecu, y un poco más adelante a La Fontona, punto de arranque de las tuberías que conducen agua destinada al abastecimiento de Gijón.

Desde aquí, el camino continuá su ascenso y atraviesa el frondoso hayedo de Los Arrebellaos, al final del cual se llega a la majada de Roxecu. Tras atravesar el río, se inicia una ascensión de algo más de 1,5 km que nos lleva a la majada de Llede y a la de Los Moyones, donde se recomienda hacer un descanso y tomar agua en la fuente.

Los senderistas más avezados podrán continuar aquí la ruta entre praderas de alta montaña hacia la Collada de Ubales, el punto más alto de la ruta, con magníficas vistas de Brañagallones, el Cantu l'Osu, el Tiatordos y hasta los Picos de europa.  En la misma collada se puede tomar un desvío a la derecha que nos lleva en pocos minutos hasta el Lago Ubales, a 14 kilómetros desde Caleao, uno de los lugares más espectaculares de la Reserva de la Biosfera.

Tras regresar a la collada, se inicia el descenso a la majada de la Carbaza, donde la ruta entronca con el Camín de Castilla, prosiguiendo a la izquierda hasta llegar a la collada de La Canalina y a la de Pandu Bayegu. No resta ya más que descender hacia las cabañas de Pasaoriu por el ancho camino que conduce a La Infiesta, hermosa aldea fin del itinerario.