Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes

Descubre el Parque Natural de Redes, un destino único de ecoturismo y naturaleza en el Valle del Nalón

Ruta del Valle del Río Mediu (PR-AS 126)

ITINERARIO: Orlé - Ríu Mediu - La Baúga - El Vocín - Colladín la Calavera - Orlé

La Ruta del Valle del Ríu Mediu parte del cementerio del pueblo de Orlé y asciende por un camino ancho y empedrado hasta Vallubaxu, donde un puente cruza el cauce del arroyo por un puente de troncos y de nuevo en Vallumediu otro puente nos devuelve a la misma orilla. Desde aquí pueden verse pequeñas cascadas por las que se precipitan las aguas de la Sierra de Pandemules en epoca de lluvias y deshielos. Prosiguiendo la ascensión, llegaremos a Vallualtu, donde hay una fuente, para cruzar de nuevo el río.

Desde aquí, el sendero se empina para llevarnos a La Baúga, rellano en el que el valle se abre a la confluencia de los arroyos que desaguan al río Mediu. Se cruzan aquí varios caminos, debiendo tomar el situado más a la izquierda que nos llevará por un empinado sendero a las camperas de El Vocín, un idílico paraje, donde tras un merecido descanso podemos emprender el descenso a Orlé siguiendo el camino entre árboles para pasar por el Collaín de la Calavera y seguir bajando hacia el río que nos devuelve al punto de partida en Orlé.