Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes

Descubre el Parque Natural de Redes, un destino único de ecoturismo y naturaleza en el Valle del Nalón

Ruta a la Llobera del Caón

Ruta a la Llobera del Caón

Onde los vecinos de Llaíñes mataben los llobos a traición

La Ruta a la Llobera del Caón recrea los tiem- pos en que los pastores y vecinos de Ladines y aldeas próximas unían sus fuerzas y astucia para ahuyentar por el monte a los lobos que amenazaban el ganado hasta conducirlos, por una canal en la ladera del monte Caón, a una trampa donde les daban muerte, armados tan sólo de su valentía y la ayuda de palos y traentes.

La Llobera del Caón es un ejemplo de los modos antiguos de caza de los lobos en las montañas asturianas, costumbres hoy ya sólo recordadas por los topónimos (couso, calello,caneyo, calecho, xorco, jorco, caín) que aluden a la existencia en el pasado de trampas similares a la del lugar hacia el que se dirige esta bella ruta senderista. Un lugar de leyenda, donde encontraremos los vestigios en piedra que han perdurado hasta nuestros días como legado etnográfico para rememorar las batallas que, durante muchas generaciones, libraron los coyanes y el gran depredador de los montes del Parque Natural de Redes.

La llobera fue utilizada por los vecinos de Ladines/Llaíñes hasta principios del siglo XX, cayendo desde entonces en el abandono y el olvido. Conscientes de la necesidad de recuperar este valioso legado etnográfico y ecológico, el Ayto. de Sobrescobio acondicionó en 2016 el recorrido de esta ruta ecoturística y reconstruyó parte del lugar para que pudiera ser recordado tal como era.Esta ruta circular parte del aparcamiento a la entrada del pueblo, donde encontraremos el panel de inicio.

Desde ahí, atravesando la aldea, nos encaminaremos a la parte alta del pueblo para iniciar el ascenso por una pista a la izquierda que, entre murias y robles, nos lleva hacia el Campu les Taconeres. Aquí el camino continúa por una senda estrecha en leve pendiente, la Cuesta ́l Cuitu, que nos lleva hasta El Lluiciu, punto en el que la senda se cruza con la Ruta al Picu Cuyargayos.

En este punto iniciaremos el descenso por una senda trazada en la canal del Monte Caón, por donde discurría el camino antiguo hacia Tanes. Hasta llegar a la llobera, el lugar que las gentes de Ladines usaron durante siglos para la montería y el trampeo de los lobos que amenazaban su ganado. Subiendo de nuevo por el sendero hacia Les Collaínes, iniciaremos el regreso al pueblo a través de un suave descenso que comienza en la Collá de Llaíñes, desde donde nos aguardan espectaculares vistas de los paisajes de Sobrescobio: el valle de Rioseco, Campiellos y La Xamoca hacia el este; la Sierra del Crespón, el Picu Cuyargayos, Soto de Agues y el valle del río Alba hacia el oeste.