Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes

Descubre el Parque Natural de Redes, un destino único de ecoturismo y naturaleza en el Valle del Nalón

Ruta Nieves - Orlé (PR-AS 125)

ITINERARIO: Nieves - Collado Ovia - Orlé

Esta ruta de Nieves a Orlé (PR.AS-125) pasando por el Lago Ovia te va a encantar. Es de dificultad alta y se tarda unas 4 h. en recorrer sus 11 Km. Nieves es una aldea donde podrás ver hórreos, paneras y la capilla dedicada a Nuestra Señora de los Dolores. Tras cruzar el pueblo, junto a la ermita, el itinerario gira hacia la derecha, en dirección al lavadero. A su izquierda se inicia el camino por pista ascendente muy pronunciada entre praderías.

Sigue el camino más marcado siempre y en el Mayau de la Texera coge el ramal de la derecha en la bifurcación. Zig zag un buen trecho hasta encontrar un camino empedrado que nos lleva hasta el lago Ovia, donde aún queda parte de un antigua cabaña de la guardería. Abre bien los ojos para disfrutar de la panorámica! Esta ruta de Nieves a Orlé es maravillosa, ¿verdad? Los Concejos de Caso y Piloña ahí abajo.

Coge dirección sur-este a través del brezal por un sendero estrecho hacía las peñas: hay que seguir por la crestería hasta alcanzar el collado La Piedra. Superado este paso, la ruta sale a las camperas de Les Collaes, en las que destaca la cresta caliza que las surca. Hay que rodear la peña por la izquierda para llegar a la segunda campera. Ahí, toma la senda que por la falda del Mayau desciende hasta las majadas Cañandi y El Vocín. Aquí coge la senda que viene desde Orlé por el valle del Ríu Mediu. Ya casi sólo queda descender una media hora hasta Orlé a través del Collaín de la Calavera.

En Orlé encontrarás también arquitectura popular.